jueves, 31 de octubre de 2013

Violín, partes y clasificación.



Img 1. Partes del violín.
        El violín es un instrumento de cuerda frotada que consta de 4 cuerdas. Estas cuerdas afinan por intervalos de quintas: sol, re, la y mi. La nota más grave, al tocar cuerda al aire, es la cuerda sol (además es más ancha que el resto de cuerdas), luego le sigue la cuerda re; después la cuerda la, y finalmente la cuerda mi, la  más aguda y fina. El violín pertenece a la familia de instrumentos de cuerda frotada, a la que pertenecen otros instrumentos muy parecidos al violín pero que tienen distintos tamaños y otras formas de tocar, como, la viola que presenta un tamaño mayor.

       El violín se compone de distintas partes: la barbada, las clavijas, la tapa, las cuerdas, las efes, los afinadores, el puente, el traste, etc. Las cuerdas del violín suelen ser de metales resistentes a la corrosión como el oro, plata o acero; otras son sintéticas. Las nombradas inicialmente son las de mejor calidad y las más caras.
   
       El arco tiene una vara de madera ligeramente curvada, y entre ambos extremos de la misma, se encuentran estiradas las cerdas (formadas generalmente de crines de caballo). En el extremo principal, se encuentra un tornillo, que ayuda a tensar las cerdas del arco. Para poder tocar el violín, se necesita que el arco se pegue correctamente a las cuerdas, para ello se emplea unas pequeñas pastillas de resina en estado sólido. Antes de tocar, frotamos lentamente las cerdas del arco en estas pastillas de resina para que se vayan espolvoreando.

     El violín es uno de los instrumentos característicos del barroco, un importante compositor barroco fue Bach y Vivaldi. (Vivaldi escribió una obra que me encanta, las cuatro estaciones) Actualmente, es considerado un instrumento de gran dificultad, ya que tienes distintos tipos de formas de tocarse. Lo mejor que tiene este instrumento es que puede tocar absolutamente todo tipo de música. Aparte del violín clásico, tenemos también el violín eléctrico que tiene una estructura más recortada que el tradicional. Es curioso saber, que el físico Albert Einstein fue violinista.

Img 2. La marca pirastro es una marca muy
famosa de cuerdas de violín. 
     Los violines se clasifican atendiendo a su tamaño, usando fracciones: el más pequeño es un 1/4; el segundo un poco más grande es un 2/4; el tercero, un poco más grande que el nombrado anteriormente es el 3/4; y el último y más grande es el 4/4 o entero. Los violines hechos a mano son realizados por un Luthier, los luthieres confeccionan un tipo de violín según tu forma de tocar. Claramente, los violines hechos por Luthires, son muchos más caros que los que se compran en las tiendas de música, además, cuanto más viejo sea el violín más valor y calidad sonora tendrá (por así decirlo, son como el vino, cuanto más viejo, mejor).